Monas de pascua de Valencia con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 04 abril 2021

Pues como tenemos las redes llenas de este dulce típico de Semana Santa, yo no quería ser menos y me he puesto al lío jeje!!. En la comarca de levante se hacen cocas de nueces y pasas, Pan Quemaos y Hornazos más concretamente en mi pueblo que es Ayora, con la misma masa se hace El pan Dormido con forma de rosca o torta redonda.


He preparado una coca de nueces y pasas y con la otra mitad, dos alargadas rellenas de chocolate fondant y cabello de Ángel respectivamente.


Ingredientes:


MASA DE ARRANQUE:


175grs harina de fuerza


90grs de agua


25grs levadura fresca de panadería.


MASA:


100grs de agua antes de hornear


125grs de azúcar


75grs de aceite de oliva suave 0,4º


500grs de harina de fuerza


6 tiras de limón y naranja sin nada de parte blanca


PREPARACIÓN:



  • El día anterior:

  Pon en el vaso el agua y la levadura de la masa de arranque y mezcla 1minuto, 37º, velocidad 2.


  Añade la harina de la masa de arranque y mezcla 15 segundos , velocidad 3. Pon el modo amasar y selecciona 1 minuto .Reserva en un bol untado con un poco de aceite en la base, tapa con un paño y guarda en la nevera toda la noche.



  • El día de la preparación:

 Pon a remojar las pasas, puede ser con un vino dulce o con zumo de naranja.


Pulveriza el azúcar y las pieles de los cítricos, 15 segundos, velocidad 10.


 Después del reposo de la masa en la nevera, ponla en el vaso con el resto de los ingredientes de la masa, excepto el aceite y la harina. Mezcla 30 segundos, velocidad 3.


 Añade al vaso la mitad de la harina( 250grs) y mezcla20 segundos , velocidad 5.


 Vuelve a hacer lo mismo con el resto de harina ( 250grs). Ahora amasa 5 minutos, vaso cerrado , velocidad espiga.


 Mientras amasa, ve incorporando poco a poco el aceite por el bocal en los 2 últimos minutos.


  Ahora saca la masa del vaso ayudándote con las manos untadas de aceite. Llévala a un bol y deja que suba tapada con un paño en un sitio libre de corrientes, aproximadamente una hora o una hora y media.


 Cuando ya haya crecido el doble, la dividimos en dos y formamos 2 bolas. mientras le damos la forma la vamos girando con las manos en el aire ( voleamos).


 Las colocamos encima de 2 bandejas de horno aceitadas o con papel de hornear en su base. Dejarlas tapadas con un paño hasta que doblen el volumen (más o menos una hora, hora y media). Dejar teniendo en cuenta que es una fermentación lenta.


 Cuando las cocas han alcanzado ya su volumen, encendemos el horno y lo precalentamos a 180 ºC.


 Mientras se calienta, pintar con huevo batido y ponerle por encima nueces troceadas, pasas, que habremos puesto un rato antes a remojo, y espolvorear con azúcar que habremos mezclado con unas gotas de agua y así se nos queda a pegotitos. Yo he dado forma alargada a dos y rellenado con chocolate y cabello de Ángel.


Cocer en el horno unos 20 ó 25 minutos


 Controlar que no se queme la parte de arriba de la coca, si fuera muy deprisa, tapar con papel albal y que siga haciéndose.


 Espero que os gusten si las hacéis!!



Nota: Un consejo, si no se come el mismo día, es mejor congelarla una vez horneada, o guardarla muy bien, con papel film, para que no le dé el aire porque si no se endurece enseguida.